La pediatría como medicina del desarrollo debe abarcar los campos promocionales, preventivo, recuperativo y de rehabilitación, al cuidar de la vida humana en las etapas formativas de la persona.
El rol del pediatra es ser el médico responsable del cuidado de la salud de niños y adolescentes, cada control ofrece la oportunidad de identificar problemas reales e intervenir oportunamente y realizar las referencias a las distintas especialidades en caso de detectar problemas graves.
¿Por qué realizarla?
- La consulta pediátrica debe realizarse regularmente para prevenir y controlar enfermedades, evaluar su crecimiento y desarrollo y tomar las decisiones oportunas en cada caso.
- Debemos erradicar el mito de llevar a los niños a la consulta pediátrica solo cuando están enfermos.
- El control periódico contribuirá a un buen desarrollo Biopsicosocial.
CONSULTA NUTRICIONAL
La evaluación del estado nutricional es extremadamente importante porque constituye un indicador de salud. Reflejándose en mejor calidad de vida, menor riesgo de enfermedades crónicas y mejor desempeño en la vida diaria.
Al evaluar a un paciente ya sea niño, adolescente y/o adulto, debemos:
- Clasificar su estado nutricional. (haciendo énfasis en las medidas antropométricas).
- Identificar la existencia de situación de Riesgo de Malnutrición: Déficit (desnutrición) y/o Exceso (sobrepeso/ obesidad)
- Tratar y hacer seguimiento de enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, cardiacas), metabólicas (diabetes), gastrointestinales.
- Orientar en una alimentación variada y equilibrada, hábitos y conductas alimentarias.
- Indicar el tratamiento médico- dietético acorde a enfermedad y estado nutricional.
Recuerda nuestra Salud tiene que ver con la nutrición.
“Somos lo que comemos. Que el alimento sea tu mejor medicina”
(Hipócrates)