La ginecología y obstetricia es la especialidad médico quirúrgica dedicada al estudio del aparato reproductor femenino, de su funcionamiento, el embarazo y el puerperio.

En la consulta de ginecología, el especialista realiza o solicita los siguientes exámenes:

Citología o Papanicolaou: Es el estudio de las células del cuello uterino; todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse este estudio anualmente.

Mamografía (mujeres mayores de 35 años): Es el estudio del tejido mamario mediante técnicas de imagenología. Se debe realizar una cada año, especialmente en mujeres mayores de 45 años.

Exploración ginecológica: incluye tacto vaginal, especuloscopia, exploración de útero, ovarios, trompas de Falopio, etc. La realiza el médico ginecólogo a través del examen físico y la ecografía.

Palpación de los senos: Se realiza para buscar quistes u otras irregularidades en el tejido mamario. La  realiza el médico y se explica la importancia del autoexamen de mamá.

Ir al ginecólogo periódicamente es necesario para prevenir enfermedades que puedan comprometer tu zona íntima hasta el punto de tener que realizarse cirugías o sufrir de enfermedades crónicas por infecciones no tratadas a tiempo.

Razones para ir al ginecólogo:

Irregularidades con la regla: retrasos, abundante o poca regla  y sangrados repentinos entre cada ciclo.

Problemas de vello en lugares que no se acostumbra o exceso de él (hirsutismo).

Acné para descartar que su motivo sea problemas de las hormonas femeninas.

Cuando hay enfermedades, irritaciones, malos olores o dolores durante las relaciones sexuales.

Inicio de una vida sexual activa.

Realizarte el papanicolau o citología: para evitar el cáncer de cuello uterino; este virus puede causar lesiones como verrugas en la parte de la vulva.

Hacerte la colposcopía para complementar el papanicolau y comprobar que no hallan irregularidades en el cuello uterino, la vagina y la vulva.

Tratamiento de distintas condiciones clínicas como los ovarios poliquísticos.